Cargill en Nicaragua y Costa Rica reciben premios internacionales por iniciativas de RSE

Centroamérica, 26 de octubre 2017.-  Este año, Cargill nuevamente recibe el Reconocimiento a la Mejor Práctica de RSE 2017, otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) y Forum Empresa. En esta ocasión, se recogerán dos estatuillas por iniciativas desarrolladas en Nicaragua y  Costa Rica.

“Nos sentimos muy honrados al haber ganado estos reconocimientos porque confirman que nuestras iniciativas de responsabilidad social corporativa contribuyen positivamente a la gestión de la empresa y sus públicos de interés, con creatividad e innovación”, manifestó Blanca Villela, Gerente Regional de Comunicaciones y RSE para Centroamérica.

La empresa recibió estas distinciones durante el Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE 2017, realizado del 23 al 25 de octubre, en Querétaro, México.

Proyectos ganadores

En el caso de Nicaragua se recibió el Reconocimiento a la Mejor Práctica en RSE 2017, en la categoría Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa con el proyecto “Cargill: Impulsando la competitividad del sorgo en Nicaragua (Impulsor)”.

Esta iniciativa está orientada a mejorar la competitividad de la producción de sorgo: aumento de productividad y reducción de costos, incorporación de pequeños sorgueros dentro de la cadena de suministro de Cargill y promoción de alianzas entre el sector público y privado para producir semillas híbridas y variedades tropicalizadas.

En los principales impactos destacan: aumento de la productividad y rentabilidad de pequeños y grandes productores; aprobación por parte del Gobierno de Nicaragua de tres nuevos híbridos y dos nuevas variedades de semilla desarrolladas por el Programa, siendo la primera vez en la historia de la región centroamericana que se desarrollan híbridos tropicalizados de sorgo.

A través del Programa, se han beneficiado 450 productores. En el 2015 y 2016, pequeños productores de cooperativas lograron entregar 42,589 quintales de sorgo, con un valor superior a los US$500,000, a Cargill; además del acompañamiento a los productores en inversión de secadora de sorgo por parte de Cargill Nicaragua.

De igual forma en Costa Rica se reconoció a la campaña de “Bienestar Animal: Prevención de Mordeduras y Campaña Domingo en Cuatro Patas” con el Reconocimiento a la Mejor Práctica en RSE 2017, en la categoría Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresas.

Este programa está dirigido a niños y niñas de primer ciclo escolar y a sus padres. Lo que se busca es promover la sana convivencia con las mascotas en espacios públicos, al hacer consciencia sobre diferentes aspectos como son: la importancia de recoger las heces, el cuidado que deben recibir las mascotas, enseñar a los niños a relacionarse con los perros para evitar accidentes, entender el lenguaje de sus mascotas y, con todo ello, fomentar la socialización canina.

Se han impactado a 10 escuelas y hemos invertido 300 horas de voluntariado, hasta el momento. Todas las acciones se realizan con aliados como el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Hospital Nacional de Niños, Municipalidad de San José, ABAA (Asociación de Bienestar y Amparo Animal) y ANPA (Asociación Nacional para la Protección Animal).